Perfil de Enfermería

DURACIÓN:

• 10 Semestres Académicos (5 años)

GRADO y TÍTULO:

• Grado Académico : Bachiller en Enfermería.
  • Título Profesional : Licenciado en Enfermería.

Perfil Profesional:

El Licenciado(a) en Enfermería de la Universidad José Carlos Mariátegui, como profesional de las ciencias de la salud, está al servicio del individuo y de la sociedad, posee una formación humanística, científica, técnica, ética y deontológica; con amplios conocimientos de la realidad nacional, lo que le permite comprender y cuidar al hombre como unidad bio- psico- social –cultural y espiritual, en sus necesidades de salud a través de la interacción personal oportuna dinámica y continua en el proceso salud-enfermedad.

Asiste a la persona en el mantenimiento del equilibrio entre él y su medio ambiente en los aspectos relacionados con salud en todas las etapas del ciclo vital y utilizando como método de trabajo propio el “Proceso de Enfermería”.

Campo Ocupacional:

Se desempeña en el campo asistencial, administrativo y docente y está preparado(a) para que a través de la investigación participe como agente de cambio en la identificación y la solución de la problemática nacional, regional y local.

Trabaja en las áreas preventivas promocionales, en la curación y rehabilitación, coordinando sus acciones con las diferentes disciplinas de la salud.

Propósitos de la Escuela Profesional de Enfermería

La escuela Profesional de Enfermería ha establecido sus propósitos en el marco de la visión y misión de nuestra Universidad, buscando que el estudiante al finalizar sus estudios esté preparado para qué:

1. Participe en actividades académicas y de investigación mediante el ejercicio del pensamiento analítico, lógico, creativo e innovador para la generación, transmisión de conocimientos y el planteamiento de alternativas de solución en problemas relacionados son su área de conocimiento.
  2. Brindar cuidado de Enfermería humanizada, completa, integral, oportuna y continua al individuo, familia y comunidad en cualquier estado del proceso de salud - enfermedad, en cualquier etapa del ciclo vital en todos los niveles de atención.
  3. Demuestre responsabilidad en programación, ejecución, control y evaluación de las tareas de salud conjuntamente con el equipo de salud, comunidad y otros que la sociedad en salud exigen.
  4. Aplica la formación técnica, humanística con  ética profesional de acuerdo a la política de salud que ayuden a garantizar el estudio de buena salud de la persona, familia y comunidad.
  5. Participa en estudios multidisciplinarios que contribuyen al establecimiento y soluciones de problemas de salud en el país.

PERFIL DEL INGRESANTE:

Los ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería deben tener las siguientes competencias:

1. Perfil Cognitivo
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante emplea las ciencias exactas para solucionar problemas académicos y de la vida cotidiana, de distinto grado de complejidad, de acuerdo con la especialidad a la que ha sido admitido.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante aplica conocimientos básicos de informática como herramienta para resolver problemas que se plantean.
  1. Perfil Procedimental
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante analiza e interpreta información obtenida de textos escritos, afines a su especialidad, a partir de sabores previos y tomando en consideración el contexto en los que fueron producibles.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante redacta textos con una estructura lógica y organizada, respetando la normativa gramatical y ortográfica.
  1. Perfil Actitudinal
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante demuestra potencial de desarrollo de pensamiento crítico y creativo para un aprendizaje eficaz.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante demuestra responsabilidad social y respeto por el medio ambiente para incidir, responsablemente en cualquier entorno.

PERFIL DEL EGRESADO :

1. Al finalizar la carrera profesional de Enfermería, el egresado está al servicio de la persona y de la sociedad.
  2. Al finalizar la carrera profesional de Enfermería, el egresado presenta una formación humanística, científica, técnica, ética y deontológica   con amplios conocimientos de la realidad nacional lo que permite comprender y atender al hombre como unidad bio-psico-social, cultural y  espiritual  brindando cuidados de enfermería, satisfaciendo las necesidades de salud a través de la interacción personal, oportuna, dinámica y continua en el proceso de salud y enfermedad.
  3. Al finalizar la carrera de la Escuela Profesional de Enfermería, el egresado asiste a la persona en el mantenimiento del equilibrio entre él y su medio ambiente considerando los aspectos relacionados con salud en todas las etapas del ciclo vital utilizando como método de trabajo el  Proceso de Enfermería.
  4. Al finalizar la carrera de la Escuela Profesional de Enfermería, el egresado se desempeña en el campo asistencial, docente, administrativo e investigación; participando como agente de cambio en la identificación y solución de la problemática local, regional y  nacional.
  5. Al finalizar la carrera de la Escuela Profesional de Enfermería el egresado desempeña roles preventivo-promocionales, curativas  y de rehabilitación coordinando sus acciones con las diferentes disciplinas de Salud.
  6. Al finalizar la carrera de la Escuela Profesional de Enfermería el egresado está capacitado para realizar las funciones de: asistencial, administrativa, docente e investigación.