Perfil de Odontología

DURACIÓN:

  • 12 Semestres Académicos (6 años)

GRADO y TÍTULO:

  • Grado Académico: Bachiller en Odontología
  • Título Profesional: Cirujano Dentista.

Perfil Profesional:

Es un profesional de las ciencias médicas formado para solucionar los problemas de la Salud que comprometen el sistema estomatológico mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación; posee una sólida formación científica, tecnológica, humanista y ética, esté preparado para continuar su perfeccionamiento en los niveles de postgrado e investigación.

Campo Ocupacional:

El Profesional de la escuela de Odontología de la Universidad José Carlos Mariátegui se puede desempeñar en: Los servicios de consulta externa y de urgencias odontológicas en puestos de salud, centros de salud, centros hospitalarios y hospitales nacionales y regionales.
Consultorios particulares independientes o en asociación con otros profesionales de la salud, o áreas afines.
Cargos administrativos en entidades de salud. Docencia universitaria a nivel profesional, tecnológico y programas especiales que se relacionen con la odontología. Proyectos de investigación en salud bucal y ciencias afines. Entidades prestadoras de servicios etc.

PERFIL DEL INGRESANTE:

Los Ingresantes a la Escuela Profesional de Odontología, deben tener las siguientes competencias:

PERFIL COGNITIVO

  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante emplea los conocimientos adquiridos en ciencias básicas biológicas y químicas para comprender el funcionamiento y componentes del sistema estomatognático.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante a la escuela profesional de odontología comprende e interpreta los textos que sirven como herramienta para el desarrollo de las diferentes asignaturas del plan de estudios.

PERFIL PROCEDIMENTAL

  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante demuestra facilidad en la destreza manual, artística y creativa, para realizar los procedimientos práctico-clínicos.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante emplea eficientemente el idioma castellano para comunicarse en forma oral y escrita.

PERFIL ACTITUDINAL

  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante posee integridad ética y moral, con vocación de servicio.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante demuestra su capacidad de decisión y desarrolla pensamiento crítico.
  • Al momento de alcanzar una vacante, el ingresante a la escuela profesional de odontología demuestra constancia, tenacidad y alta tolerancia a la frustración.

PROPÓSITOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

La escuela profesional, ha establecido sus propósitos en el marco de la visión y misión de nuestra universidad buscando que el estudiante al finalizar sus estudios esté preparado para que:

  1. Fomente y promueva la investigación científica y tecnológica en el campo de la profesión basada en la evidencia científica buscando mejorar la calidad de atención de las personas.
  2. Pueda ejercer labor asistencial, administrativa y docente con vocación de servicio en beneficio de la comunidad.
  3. Aplique e integre los conocimientos teóricos-prácticos de prevención, promoción, diagnóstico para otorgar un tratamiento adecuado de acuerdo a las diversas patologías de la cavidad oral.
  4. Participe en la elaboración de proyectos dirigidos a la resolución de la problemática local, regional, nacional e internacional de la salud del sistema estomatológico, proponiendo alternativas de solución.

PERFIL DEL EGRESADO

  1. Al finalizar la carrera de odontología, el egresado diagnostica correctamente las patologías de la cavidad bucal para dar el tratamiento adecuado a los pacientes.
  2. Al finalizar la carrera de odontología, el egresado brindará servicios odontológicos con calidad, eficiencia, eficacia hacia la población.
  3. Al finalizar la carrera de odontología, el egresado planificará actividades preventivo promocionales para concientizar a la población de la importancia de la salud bucal y en la disminución de la incidencia de las enfermedades buco dentales para mejorar la calidad de vida de las personas.
  4. Al finalizar la carrera de odontología, el egresado debe tener el espíritu de investigador para elaborar, planificar, y gestionar proyectos de labor social en beneficio de la población.
  5. Al finalizar la carrera de odontología, el egresado debe tener la capacidad de ejercer labor docente para enseñar sus conocimientos aprendidos y transmitirlos a los estudiantes que están en proceso de aprendizaje.