Historia de la UJCM

Fue creada como UNIVERSIDAD PRIVADA DE MOQUEGUA por Ley Nº 25153 del 23 de diciembre de 1989 con las carreras profesionales: Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Pesquera e Ingeniería Agroindustrial.

Desde su inicio fue su sede principal en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, donde figura como persona jurídica sin fines de lucro y empezó a brindar su servicio educativo el 15 de abril de 1991. Desde esa fecha se ha convertido por méritos propios en una progresista ventana hacia el desarrollo integral de todos aquellos que son conscientes que para cumplir su rol para con la sociedad, la mejor forma es a través de una eficiente profesionalización, por la cual se ha convertido en una firme esperanza de consolidación de metas de grandeza espiritual y calidad humana.+

En el Puerto de Ilo, en el año 1996 empezaron sus actividades académicas con tres carreras profesionales: Ingeniería Mecánica, Derecho y Contabilidad.

El 03 de abril del 2001 La Comisión Organizadora presidida por el Doctor Miguel Fuentes Chávez y la integraban el Doctor Juan Rodríguez Pantigoso como Vicepresidente Administrativo y el Licenciado Ramón Vera Robalcaba como Vicepresidente Académico, asumieron con entrega y convicción el gran compromiso, frente a la plana docente, la familia estudiantil y el pueblo en conjunto de institucionalizar la universidad, la misma que se hizo efectiva en un lapso de 13 meses. Por eso el 28 de mayo del 2002 se consiguió el gran sueño de su institucionalización mediante resolución Nº 389-2002-ANR y como fruto de esta resolución el 13 de noviembre del 2002 se promulgó el primer Estatuto de la Universidad y posteriormente el 30 de diciembre del mismo año, fueron elegidos el Rector y Vicerrector en un ambiente democrático y en estricto cumplimiento de la Ley Universitaria y del mencionado Estatuto, actos que garantizan la autonomía y credibilidad de la Universidad Privada de Moquegua. Con fecha 28 de diciembre del año 2004, se emite la Ley N° 28436 que modifica el artículo 1° de la Ley N° 25153, de creación de la Universidad en lo referente a la denominación, fecha desde la cual se reconoce como Universidad «José Carlos Mariátegui».

Desde aquella memorable fecha, figura en su historial institucional como autoridades de la Universidad Privada de Moquegua José Carlos Mariátegui, su primer Rector Mgr. Alberto Coayla Vilca y Vicerrector Dr. Javier Flores Arocutipa, quienes, por su experiencia y capacidad en estas lides, se han convertido en auténticos líderes de avanzada al poner en práctica todo un conjunto de procesos del sistema de educación superior universitaria, con lo que asegura que egresen de sus aulas, profesionales de excelente calidad, competitivos en cualquier latitud regional, nacional y del exterior.

Actualmente, nuestra Universidad oferta las siguientes Escuelas Profesionales:

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

• Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico
    • Ingeniería Comercial
    • Escuelas Profesionales del Área de Educación
    • Derecho
    • Contabilidad

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

• Ingeniería de Sistemas e Informática
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Mecánica Eléctrica
    • Ingeniería Ambiental
    • Arquitectura

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

• Enfermería
    • Obstetricia
    • Odontología
    • Psicología

La Universidad se dedica plenamente a la Investigación Científica, al estudio constante, la educación superior integral, a la formación académico profesional y a la difusión de la cultura, el arte desde una óptica tecnológica. Con miras a constituirse en una de las mejores universidades peruanas, viene ampliando su infraestructura y equipando con tecnología de punta tanto en Moquegua como en su Filial de Ilo; en la Escuela de Posgrado se ofrece maestrías. Además, ponemos al servicio de la juventud: el centro pre-universitario, centro de cómputo y sistemas; y centro de idiomas.

De esta manera, la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, recibe sus 30 años de vida institucional, lleno de optimismo, convertido en una cristalina fuente de profesionalización para la juventud estudiosa que mira el horizonte lleno de esperanzas en vista que se les forma con calidad humana, capaces de realizar las más grandes hazañas de realización personal.