Perfil de Psicología

DURACIÓN:

  • 10 Semestres Académicos (5 años)

GRADO y TÍTULO:

  • Grado Académico : Bachiller en Psicología.
  • Título Profesional : Licenciado en Psicología.

Perfil Profesional:

El psicólogo  es un profesional de perfil amplio, competente para desempeñar funciones de:

Atención psicológica por lo que diseña, aplica y evalúa programas encaminados a fomentar estilos de vida  saludables en individuos, familia y comunidad.

Asesoramiento a profesionales, técnicos y trabajadores en general  de centros de trabajo o instituciones de la comunidad que lo soliciten en la aplicación de métodos de trabajo o en la solución de problemas psicológicos o psicosociales que presenten.

Investigación mediante la aplicación de metodologías   científicas, para el estudio y solución de problemas presentes.

Docencia en la planificación, organización y dirección a estudiantes, profesionales según su categoría  y los requerimientos pedagógicos actuales.

Administración en la solución de situaciones psicológicas, psicosociales y psicofisiológicas que presenten individuos, familias, grupos y colectivos en las diferentes instituciones a nivel nacional, en los que realizan acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación psicológica.  

Campo Ocupacional:

Organización: La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente de trabajo.

Psicología Social: La psicología social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo.

Psicología Educativa: La psicología educacional estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos, atendiendo el desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional.

Psicología Clínica: La psicología clínica a través de un trabajo de psicoterapia intenta ayudar a quienes tienen problemas de salud mental en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.